mainGNU Spanish Translation Team - Support: sr #108185, Reassigned to another tracker...

 
 

sr #108185: Reassigned to another tracker [was: Traducción de: philosophy/nonfree-games.en.html]

Submitter:  None
Submitted:  Thu 22 Nov 2012 11:45:03 PM UTC
   
 
Category:  None Priority:  5 - Normal
Severity:  1 - Wish Status:  None
Privacy:  Public Assigned to:  None
Originator Name:  Originator Email:  -email is unavailable-
Open/Closed:  Closed
* Mandatory Fields

Add a New Comment Rich Markup
   

Fri 23 Nov 2012 01:05:25 PM UTC, comment #1: 

THIS ITEM WAS REASSIGNED TO TASK #12329


Please, do not post any new comments to this item.

Dora Scilipoti <dora>
Group administrator
Thu 22 Nov 2012 11:45:03 PM UTC, original submission:  

THIS ITEM WAS REASSIGNED TO TASK #12329
Juegos No Libres con DRM en GNU/Linux: Bueno o Malo?

por Richard Stallman

Valve, una reconocida compañía que distribuye videojuegos de computador no libres con DRM, recientemente anunció que distribuiría esos juegos para GNU/Linux. ¿Qué efectos buenos y malos puede tener esto?

Supongo que la disponibilidad de programas no libres populares en GNU/Linux puede impulsar la adopción del sistema. Sin embargo, nuestro objetivo va más allá de hacer de este sistema un "éxito"; su propósito es proporcionar libertad a los usuarios. Por lo tanto, la cuestión es, cómo éste desarrollo afecta la libertad de los usuarios.

El problema con estos juegos no es que sean comerciales (no vemos nada de malo con eso). Ni que los desarrolladores vendan copias; lo cuál no está mal tampoco. El problema es que los juegos contienen software que no es libre.

Los videojuegos no libres (así como otros programas no libres) no son éticos porque le niegan libertad a sus usuarios. (El arte de los juegos es un asunto diferente, dado que no es software). Si desea libertad, un requisito para eso es no tener o ejecutar programas no libres en su computador. Eso está claro.

No obstante, si va a utilizar esos juegos, es mucho mejor usarlos en GNU/Linux que en Microsoft Windows. Por lo menos, usted evitaría el daño a su libertad que causa Windows.

Así, en términos prácticos directos, éste desarrollo puede hacer tanto daño como bien. Podría motivar a los usuarios de GNU/Linux a instalar estos juegos, y podría motivar a los usuarios de los juegos a reemplazar Windows por GNU/Linux. Mi suposición es que el efecto positivo directo sería mayor que el daño directo. Pero también hay un efecto indirecto: ¿Qué le enseña el uso de esos videojuegos a las personas en nuestra comunidad?

Cualquier distribución de GNU/Linux que viene con software para ofrecer esos juegos le enseñará a los usuarios que el punto no es la libertad. Las distribuciones de GNU/Linux no libres ya actúan en contra del objetivo de la libertad. Añadir estos juegos a una distribución aumentaría ese efecto.

El software libre es un asunto de libertad, no de precio. Un juego libre no necesita ser gratuito. Es factible desarrollar juegos libres comercialmente, respetando al tiempo su libertad de cambiar el software que utiliza. Dado que el arte en el juego no es software, no necesita ser libre. Hay, de hecho, videojuegos libres desarrollados por compañías, así como también videojuegos libres no desarrollados comercialmente por voluntarios. El desarrollo por financiación en masa se tornará más fácil.

Pero si suponemos que es imposible desarrollar algún tipo de videojuego libre, ¿qué seguiría entonces? No hay nada de bueno en escribirlo como un juego no libre. Para tener libertad en su computación, rechazar software no libre es necesario, así de simple. Por lo tanto, usted como un amante de la libertad no usará el videojuego no libre, si existe, de forma que no perderá nada si no existe.

[Falta el último párrafo]

Anonymous

 

(Note: upload size limit is set to 16384 kB, after insertion of the required escape characters.)

Attach Files:
   
   
Comment:
   

No files currently attached

 

Depends on the following items: None found

Items that depend on this one: None found

 

CC list is empty

 

There are 0 votes so far. Votes easily highlight which items people would like to see resolved in priority, independently of the priority of the item set by tracker managers.

Only logged-in users can vote.

 

Follows 1 latest change.

Date Changed by Updated Field Previous Value => Replaced by
2012-11-23 dora Reassign ItemGNU Spanish Translation Team, sr #108185 GNU Spanish Translation Team, task #12329

Back to the top

Powered by Savane 3.13-758e.
Corresponding source code